Yoga Terapéutico, Relajación y Mindfulness en los colegios.

“Yoga terapéutico, Relajación y Meditación Mindfulness para niños y padres!


¡Un momento de Paz!


A la sociedad y, a los jóvenes, en especial, debemos ofrecerles alternativas y  darles armas que les ayuden a lidiar con su personalidad y sus problemas, que no por ser jóvenes no significa que no tengan problemas, ¡grandes problemas!, incluso más que los adultos, porque hoy en día, la misma sociedad y los medios, los manipulan y los vuelven muy precoces y se sienten acorralados, sin salida, con muchos deseos creados por los medios y que no pueden satisfacer, por no ser independientes.





Por eso recurren al alcohol y a las drogas, al tabaco...y a la rebeldía social, como cualquier otra persona, en su misma situación. El yoga y las técnicas de relajación y la meditación, que se han puesto de moda, como el mindfulness, ofrecen posibilidades que otras actividades no tienen, ya sea el deporte o actividades de tiempo libre. 

No tienen interés en estas últimas, porque no se sienten críos, se sienten adultos e intentan hacer lo mismo que los adultos, como evadirse, de la manera que la sociedad misma les enseña. Ni siquiera le encuentran sentido a estudiar, por mucho que se les insista en que es importante, aún y cuando, aún y estudiando, no les resulta fácil acceder al mundo laboral, una vez han finalizado sus estudios.

 


El yoga, la meditación, pueden ayudarles a encontrar sentido a las cosas que realmente la tienen y evitar que destrocen sus vidas, siendo tan jóvenes.










No tiene sentido traer hijos al mundo, si no garantizamos su integridad psicológica.

Como siempre, nuestra sociedad suele incorporar, con cierto retraso, iniciativas, como la que os proponemos y, que, en otros países, como Japón, Estados Unidos y en algunas partes de Europa, han incorporado esta actividad, como una asignatura dentro del programa de clases.

La experiencia ha demostrado, que los niños que aprenden desde pequeños, técnicas de relajación y meditación, desarrollan una personalidad más tranquila, más auto confianza y capacidad para resolver problemas y conflictos, un mayor auto control durante el período de la adolescencia y menos propensión a desarrollar adicciones y conductas de violencia y rebeldía y también, ¡no menos importante!, menos tendencia a la manipulación de los medios.

¡Vivimos en un mundo, en donde los adultos y la propia sociedad, se han convertido en el peor ejemplo de los niños!

Si no quieres o no deseas esto:

Drogas





Violencia de género







Violencia familiar



Competitividad
















Desafío y temeridad





Entonces, ¡Enséñales esto!






Hay que fomentar actividades que realmente  marquen la diferencia. Las actividades de recreo, diversión, tiempo libre, incluso, el deporte, tal como se enfoca en Occidente, no sirven, pues se fomenta aún más, la competencia y el estrés, la agresividad, el orgullo, el protagonismo, la intolerancia, el poderío físico hacia el sexo femenino, así como la agresividad en general.

Es claro, que la filosofía de Occidente, no tiene nada que ver con la filosofía de Oriente, en donde se le da prioridad al equilibrio emocional y psicológico del individuo, así como su integridad.




La meditación puede marcar la diferencia, porque vuelve al individúo, más ecuánime y tolerante, además de respetuoso consigo mismo y con los demás, sin ningún tipo de condicionamiento o influencia moral o religiosa. 

Es a través del auto control y el cultivo de la reflexión y la serenidad, que un individuo puede decidir lo que realmente desea ser, sin influencias religiosas o morales de ningún tipo, o sin ser influenciado o manipulado por los medios.

Aquello que enseñamos a nuestros hijos, marcará realmente la diferencia, 

Entre esto:





Y esto:





Por último, es muy conveniente señalar, que en aún y cuando se hacen intentos de introducir la cultura oriental en Occidente, el resultado no suele ser muy satisfactorio, porque nuestra filosofía, nuestra tradición y nuestra manera de pensar y nuestras costumbres, son totalmente diferentes.

Todo lo que importamos de oriente, al final, se desvirtúa y se mercantiliza. Esto sucede con las artes marciales, el yoga, la meditación...

Un maestro o profesor de yoga, artes marciales y meditación, tiene un proceso de preparación, que suele durar años, siendo instruido por un maestro, generalmente en los templos budistas e hinduistas.

La finalidad es el crecimiento personal y no la formación de un profesional que se dedique, a nivel personal o individual, a enseñar y mercantilizar el conocimiento.

Es por ello, que en Occidente, encontraremos cientos de miles de personas, que sin la debida preparación, con tan solo la realización de algún curso online o presencial de fin de semana, obtienen un título de instructor de mindfulness o instructor de yoga y se dedican a enseñar, sin la debida preparación, desvirtuando la enseñanza y el conocimiento.

Un profesor de meditación o un profesor de yoga o taichí, o artes marciales...no se forma en dos días, a través de un curso online o un curso de fin de semana.

En este juego de querer mercantilizar actividades de moda, como el yoga o la meditación, entidades públicas contratan a personas que no están realmente preparadas, para impartir actividades en su programa de actividades físico deportivas y de ocio.

Se contratan a monitores de gimnasia para dar clases de yoga, sin la debida formación específica ni homologada, poniendo en riesgo, muchas veces, la salud de los usuarios, que confían, en que el personal que imparte la actividad, es una persona formada y profesional.

Y, se ofrece el yoga, como una actividad físico deportiva carente de riesgo, aún y cuando, el yoga es una actividad de alto riesgo, especialmente el "Hatha Yoga contorsionista y gimnástico", que se publicita en los medios.

Lo mismo ha comenzado a suceder con la meditación, ofreciendo a ésta, con el nombre de Mindfulness.

El mindfulness, es una invención occidental,  una técnica que ha cogido elementos o técnicas de otras técnicas de meditación milenarias y tradicionales, como es la meditación Vipassana, practicada en los templos budistas e hinduístas, con el fin del crecimiento personal y nunca con un fin lucrativo y menos, por personas fuera de una organización reconocida y dirigida por maestros reconocidos.

Un maestro de meditación de Vipassana o de meditación Zen, solo es reconocido como tal, después de muchos años de intensa preparación y práctica, dentro de un monasterio, bajo la atenta mirada de un maestro.






En Occidente, sin embargo, existen miles de maestros de meditación Mindfulness, formados Online y en cursos de pago presenciales, de fin de semana, en los cuáles, se ofrecen certificados y diplomas, y que  luego, se dedican a enseñar meditación o yoga, sin estar realmente preparados ni reconocidos y fuera de una organización tradicional, que garantiza la pureza de la transmisión del conocimiento.

Y ya, para finalizar:

Los carteles publicitarios que encontramos en algunos ayuntamientos, en contra de la violencia de género, no sirven de mucho, si no se protege a la infancia, de la influencia de la propia sociedad y de los medios y si no se promocionan actividades como es la meditación, dentro de los colegios, o como actividad extra escolar imprescindible, por no decir obligatoria.

Si no promovemos estas actividades, este tipo de iniciativas y de publicidad no servirán, lamentablemente, absolutamente de nada.
 




Autor: Manuel Vázquez.

Profesor de yoga terapéutico, Chikung Yoga, relajación y Meditación Zen Mindfulness.

Escuela de Mindfulness y Yoga terapéutico.

MINDFULNESS LIFE COACH

Teléfono: 644 23 73 90

Correo electrónico:  elreikisana@gmail.com


Por favor. Si te gusta este artículo, ¡Compártelo!

¡Copia y envía por whatsapp o por email, este enlace o este código, o publícalo en tus redes sociales!:



También puedes escanear o copiar esta imagen con tu teléfono.



Si deseas ver un impactante vídeo sobre meditación, en una cárcel de la india, puedes verlo aquí:




Si quieres escuchar las instrucciones del maestro, de los diez días que dura el retiro, puedes escucharlos aquí:


Si quieres inscribirte en un curso de meditación de diez días, en una escuela tradicional y milenaria de Vipassana, totalmente gratuito, sin coste de alojamiento y comida, puedes hacerlo en esta página:






Entradas populares