Tratamiento alternativo para la depresión

 

Los ansiolíticos

La toma continuada de ansiolíticos generan debilidad muscular, cansancio y astenia y, también, disminución de la libido, los mismos síntomas que pueden llegar a producir el cansancio por estrés, para el cuál, curiosamente, se recetan los ansiolíticos. Pero claro, cuando un paciente no puede dormir, de ninguna manera, no queda más remedio que utilizar algún remedio que puedan ayudarle a relajarse, pero debemos tener en cuenta, que es necesario ir siempre a las causas y solo utilizar las drogas como algo puntual, como una ayuda provisional, pero jamás como una solución o para quitarse al paciente de encima. Es necesario informar al paciente de cuáles son las causas de su problema y darle alternativas, que intenten corregir las causas y no solo corregir puntualmente los síntomas, aunque el remedio sea mucho peor.

¿Cómo podemos sacar a una persona de una depresión, si lo estamos  atiborrando de ansiolíticos y dejándolo tirado, sin ganas, con la tensión baja y por otro lado, dándole medicinas cuyos efectos secundarios son una verdadera tortura, dejándolo atolondrado y convertido casi que en un vegetal?

Nadie se ha curado de una depresión con los tratamientos que administran los médicos y los psiquiatras, nadie, ni de ninguna otra enfermedad neurológica.

En esta página tiene información de los diferentes tipos de depresión más comunes
(Nota: El autor no apoya los tratamientos psiquiátricos expuestos en dicha página. Apoyamos la idea de que el cuerpo, a través de una disciplina física y una buena alimentación, pueden ser más efectivos que una terapia química))


Sedar a una persona no significa curar su enfermedad. Podemos estabilizarlo en algunos casos extremos, convirtiéndolo en un inútil, pero curarlo, eso es otra cosa.

La ignorancia, la incompetencia, la negligencia, la falta de sensibilidad y la pasividad de algunos médicos y profesionales de la salud, "entre comillas", son signos de una gran falta de compasión y comprensión de los problemas ajenos, así como falta de humanidad, son muestras de una gran falta de interés para informarse y actualizarse y buscar alternativas y dejar de tratar a los pacientes y enfermos, desesperados, como simples conejillos de indias y dejar de ser, los médicos, meros intermediarios o vendedores de fármacos.

A continuación, voy a transcribir las sabias y atrevidas palabras, de un médico, gran hombre y amigo. Un día, me dijo:

Llevo ejerciendo de médico de cabecera hace más de 25 años. En toda mi carrera profesional, he tenido que atender a un incontable número de personas en mi consulta, desesperadas por problemas de ansiedad, depresión y trastornos nerviosos de diversa índole. Siempre he tratado de convencerles de que deben de buscar una salida alternativa, buscando las causas y no tomando pastillas. Como soy un médico de medicina general, normalmente derivo a casi todas esas personas al psicólogo y que sea él quién evalúe la necesidad de dar un tratamiento médico o psiquiátrico a esas personas.

La verdad es, que de todas esas personas que han sido tratadas, ninguna de ellas ha mejorado su estado, al punto de llegar a curarse, ninguna, al contrario. Los tratamientos que se les dan, "son una verdadera mierda, verdadera porquería" (palabras textuales).

Realmente, como médico y sabiendo los efectos secundarios a corto y a largo plazo que producen  esas "Medicinas", y los nulos beneficios que la gran mayoría producen, no sé como las farmacéuticas consiguen que sus medicinas salgan al mercado, con la aprobación de los organismos oficiales de la salud. Es una verdadera vergüenza como las multinacionales farmacéuticas se enriquecen con medicamentos que  no curan a nadie y que producen, si cabe, más trastornos y daños, incluido suicidios, debido a los efectos secundarios.

Existen tratamientos alternativos, mucho más efectivos y menos dañinos, pero no interesa financiar estas medicinas tan simples, no dan dinero, no se pueden patentar y, además, logran tan buenos resultados, que habría menos gentes en las consultas de los psicólogos y psiquiatras.

Yo conozco algunos tratamientos alternativos, pero, oficialmente, como médico, no me está permitido recetar o recomendar un tratamiento no oficial, no aceptado por la medicina oficial...

Siguió hablando y me habló de esos tratamientos.

Hasta aquí las palabras textuales de este doctor.

 

Tratamiento alternativo para la ansiedad, el insomnio y la depresión

Normalmente, la mayoría de los antidepresivos, se basan en sustancias  que intentan elevar los niveles de serotonina, dopamina, noradrenalina que son los que regulan el estado de ánimo y el humor de una persona y también, intervienen, de una u otra manera, en los ciclos de sueño.

La mayoría de las personas aquejadas de depresión, tienen también problemas de ansiedad, insomnio. Cuando es así, esto complica las cosas, porque los ansiolíticos y los sedantes son depresores del sistema nervioso y, a la larga agravan el estado de debilidad, astenia y depresión de la persona. Los ansiolíticos interfieren en los niveles de serotonina y dopamina, que son los que elevan el estado de ánimo. Los ansiolíticos son depresores del sistema nervioso. Por tanto, si una persona tiene depresión, no tiene sentido que tome ansiolíticos.

La hormona principal que genera el sueño, es la melatonina, que se genera a partir de la serotonina ( que es una hormona que segrega la glándula Pineal durante las horas de luz), con lo cuál, unos valores bajos de serotonina, impide que se segregen los niveles adecuados de melatonina, o se se generen de manera anárquica, porque los ciclos circadianos están desequilibrados o rotos.

La serotonina es fundamental, tanto para el estado de ánimo, como para dormir bien.

La producción de serotonina, decae en condiciones de estrés y ansiedad, circunstancias en que se elevan los niveles de cortisol y adrenalina y esto lleva a la hiper actividad y al insomnio. 

La serotonina, decae también, en condiciones de mal tiempo, en largos períodos de baja insolación solar. Es por ello, que en los países de baja insolación, la gente es menos alegre, más fríos de carácter, más tendentes al aislamiento.

Por tanto, no podemos hablar de una sola hormona en este juego o equilibrio entre los estados de ánimo y el sueño.

La serotonina disminuye también, si hay niveles muy altos o descompensados de insulina en la sangre, cosa que sucede si hay un problema en el páncreas, producido, normalmente, por la ingesta de azúcares, especialmente si se toman por la mañana temprano, o cerca de la hora de acostarse

Por ello, una de las causas más frecuentes de insomnio, bajos niveles de melatonina y serotonina y, que la gente no conoce, es la ingesta de azúcares, unido al estrés y a las preocupaciones y la falta de descanso( lo cuál favorece la producción de hormonas estresantes, como el cortisol y la adrenalina) y estar expuestos a las luces brillantes del alumbrado, la televisión, los teléfonos móviles, el ordenador...después de haberse puesto el sol, que es quién regula los ciclos circadianos de nuestro cerebro y del cerebro de todos los animales de la naturaleza.

La luz impide que la serotonina, generada durante el día, por la glándula Pineal, se transforme en melatonina, que es la hormona que induce al cerebro a entrar en sueño. Por ese motivo, es muy difícil dormir cuando hay luces encendidas.

También, una vida excesivamente sedentaria, unido a lo anterior, agrava el problema o los problemas, ya sean de insomnio, ansiedad o depresión.

Los niveles de serotonina y testosterona suben o se mantienen estables si tenemos actividad física, si hacemos ejercicio frecuente, pero, si el ritmo es estresante y frenético, si hay preocupaciones, ansiedad, estrés...los niveles de serotonina y testosterona tienden a disminuir. Por ello, hacer ejercicio moderado, con frecuencia y descansar adecuadamente, así como una buena alimentación y la exclusión de dulces, es una de las mejores maneras de combatir los altibajos hormonales que pueden llevarnos a sentirnos deprimidos ante situaciones inesperadas de la vida, o ante situaciones de presión y estrés.

Visto esto, debemos de revisar nuestros hábitos y costumbres, nuestro diario vivir y ver que cosas deberemos cambiar y no solo limitarnos a ir al médico para que nos recete medicamentos.

Existe una sustancia natural, extraída de ciertos alimentos y ciertas plantas, que estimulan la producción natural de serotonina y no tienen los efectos secundarios de los medicamentos. Su nombre es "Triptófano"

En las tiendas se le puede encontrar con diferentes nombres, según la casa comercial, pero la más conocida es 5HTP triptófano, o 5HTP serotonine, o 5HTP grifonnia.

Lo aconsejable es, inicialmente, no tomar altas dosis, sino bajas dosis, aunque ello conlleve resultados algo más tardíos, pero, hablamos de solo dos o tres días cuando empezamos a notar los efectos sobre la mejora del sueño.

Lo recomendable es tomar dosis de no más de 50 mg diarios, antes de acostarse y, si vemos que empezamos a dormir mejor, bajar un poco la dosis, a 25mg  y, ver si es suficiente y si no, se aumenta a 50mg. Esta dosis sería adecuada, para superar problemas de insomnio.

La única contraindicación del triptófano, es , que si se toma con el estómago vacío, o si se toman dosis elevadas, pueden producir síntomas parecidos a gastroenteritis, gases, hinchazón del vientre y diarrea.

Es buen, pues, tomarlo después de comer o de cenar.

Si se va a tomar triptófano durante largo tiempo, como coadyuvante o mejora de un estado de depresión, es mejor tomar dosis más pequeñas, de 25 mg, pues dosis más altas, tomadas durante más de una semana, puede generar mucho sueño y cansancio y esto no es aconsejable si estamos muy decaídos. En dicho caso, debemos de tomar, además, suplementos de L Tirosina, que ayuda a elevar el estado de ánimo, pues, a partir de la tirosina, que es segregada por la glándula tiroides, se produce la dopamina, que junto la serotonina, son hormonas fundamentales para nuestro estado de ánimo.

La Tirosina es un hormona generada por la glándula tiroides, que regula también el estado anímico. El funcionamiento de dicha glándula, se ve perjudicada si una persona tiene problemas de depresión y falta de comunicación y aislamiento y si hay niveles bajos de testosterona.

Si la glándula tiroides genera bajos valores de tirosina, la persona tendrá un estado anímico decaído. Es lo que sucede en los casos de hipotiroidismo. Si la glándula tiroides genera altos niveles de Tirosina, la persona tendrá problemas de hiper actividad, sus niveles de dopamina y noradrenalina estarán más altos. Esto sucede cuando hay hipertiroidismo.

Por tanto, cuando hay problemas de depresión y ansiedad, los médicos deberían analizar los niveles hormonales de serotonina, testosterona, dopamina, tirosina...pero, no lo hacen. Se limitan a recetar el medicamento recién sacado por la farmacéutica de turno, y listo.

Si su médico no desea hacerle una analítica hormonal completa, vale la pena que pague usted a un laboratorio especializado y, con esos resultados, valorar si realmente debe tomar los venenos de diseño de las farmacéuticas o probar a tomar un tratamiento alternativo y someterse a una disciplina física y espiritual, si lo desea, como lo hacían antiguamente los monjes de los monasterios de Oriente, de los cuáles hemos heredado la sabiduría y las técnicas que exponemos y enseñamos en nuestros cursos y retiros.

Aclaraciones

Si tomamos suplementos de potasio, magnesio, vitamina B y, si salimos a caminar y dejamos de tomar dulces durante las mañanas, el cuerpo tenderá a generar serotonina y testosterona, de tal manera, que la dosis de triptófano no debe ser mayor de 25mg diarios, e, incluso, puede no ser necesario tomarlo todos los días, sino cada dos días, de lo contrario, tendremos mucho sueño durante el día. Si esto ocurre, debemos disminuir la dosis y tomar suplementos complementarios de L tirosina.

Este sistema es válido, tanto si tomamos triptófano para el insomnio, como si lo hacemos para la depresión, caso en el cuál, el tratamiento es de largo plazo. En este caso, es cuando debemos de procura tomar dosis justas, pequeñas, para que el cuerpo no se acostumbre y exija elevar la dosis para sentir los efectos. De vez en cuando debemos suspender la toma una semana, o tomar cada dos días la dosis, o cada tres y volver otra vez a subir la dosis o la frecuencia diaria. Esto debemos hacerlo cada mes, si el tratamiento lo vamos a tomar durante largo tiempo. Debemos descansar la toma de triptófano cada cierto tiempo, cada mes, por ejemplo.

Aunque se suspenda la toma de triptófano durante unos días, los valores de serotonina permanecen elevados durante días, sobre todo si seguimos tomando el potasio, el magnesio, la vitamina B...y, si no dejamos de salir a caminar... de tal manera, que incluso podemos dejar de tomar triptófano durante una semana o mucho más. Si lo hacemos y seguimos descansando bien, es señal de que el sistema endocrino de nuestro cuerpo se está recuperando y equilibrando la producción natural de dicha hormona. Es por ello que es muy importante suspender la toma de triptófano para hacer estas comprobaciones, al menos cada mes.

No obstante, no podemos dejar en manos del triptófano o de la serotonina la solución de todo el problema. Si tomamos azúcares, debemos dejar de tomarlos, si tenemos una vida sedentaria, debemos de salir a caminar todos los días, dos horas seguidas, por la mañana, como ya hemos aconsejado. Caminar ( que no correr y hacer pesas o andar en bici), eleva los niveles de serotonina y testosterona, de forma suave y equilibrada, relaja mucho a la vez que fortalece nuestro cuerpo.

Si estamos expuestos a alumbrado muy brillante dentro de la casa, o en nuestra estancia, debemos de cambiarlas por luces regulables, tenues, de color cálido, tirando al amarillo naranja, una luz parecida a la luz  de las velas, o a la luz del sol, cuando se pone en el horizonte. Las luces led brillantes, los destellos de la pantalla de la televisión, teléfonos móviles...tienen altas dosis de luz ultravioleta, que impiden la producción de serotonina y melatonina y elevan los niveles de dopamina, que predisponen a la actividad y al estrés. El triptófano se encuentra de manera abundante en la leche de vaca, en los guisantes, en los plátanos, frutos secos...

Otro aporte regular que se debe hacer y  que nos ayudará de manera notable a estar relajados y a dormir mejor, es el potasio y el magnesio.

El potasio relaja las arterias y baja las pulsaciones y la presión del corazón. Este simple hecho, estimula la producción de serotonina melatonina. Además, por el mismo motivo anteriormente descrito, al relajar las arterias y bajar ligeramente la presión arterial, suele ser mágico para los dolores de cabeza y las migrañas. Se deben tomar dosis de 25 mg cada tres horas. Es importante no superar esta dosis ni acortar los tiempos, pues puede bajar la presión y producir cansancio y sensación de debilidad y depresión.

El magnesio relaja los músculos y también estimula la producción de serotonina. Se debe tomar con las comidas, en dosis de 50 mg en cada comida, no superando los 150 mg diarios. Dosis mayores pueden producir problemas en el intestino, gases, retortijones y descomposición.

También deberá tomar vitaminas del grupo B. Un complejo de vitaminas del grupo B.

 

Un consejo más: La melatonina

Ahora está de moda la venta de melatonina en las farmacias, sola o en combinación con pastillas para dormir, combinadas con triptófano, hierbas relajantes...¡No tome suplementos de melatonina en exceso! La melatonina la debe segregar o generar nuestro propio cuerpo. La ingesta externa de melatonina, sola o combinada con otras sustancias, a la larga, puede dañar la glándula Pineal y la glándula hipófisis, si tomamos dosis mayores de 0,5 mg por toma. Avisados estamos.

Por último, vamos a recurrir a la acupuntura. Para ello le remito a una entrada que encontrará en el siguiente enlace:

Digitopresión problemas de ansiedad

Esto le enlazará a otro blog, del mismo autor del presente.

Pero aún nos queda una cosa más por hablar.

La testosterona

Hemos hablado de la serotonina, la dopamina, la noradrenalina, como hormonas fundamentales para los procesos del sueño, la relajación, el estrés, la actividad y el estado de ánimo y los problemas de depresión.

En un artículo anterior hablamos del miedo y de que, para disipar el miedo, debemos generar serenidad y fortaleza.

La serenidad, la relajación y la actividad y el estado de ánimo, dependen principalmente de la serotonina y de los niveles de dopamina y noradrenalina, pero hay otra hormona que entra en juego y que es muy importante porque, tiene que ver con el vigor y la fortaleza y el deseo sexual y el deseo en general de hacer cosas, de relacionarse, de ser más determinantes y seguros, tiene que ver también, con el deseo de crear. Esta hormona es la testosterona y sus correctos niveles son muy importantes, tanto en los hombres, que tienen unos niveles bastante altos, como en las mujeres, que tienen unos niveles más bajos, por naturaleza.

Si la mujer tuviese los mismos niveles de testosterona que un hombre, le saldría barba o vello en el cuerpo, su voz sería más grave, tendría musculatura y más fuerza y también, con toda probabilidad, sería igual de bruta y agresiva, como suele ser el hombre, cuando sus niveles de testosterona se disparan. Posiblemente, se le desarrollaría un pene y tendría pechos muy pequeños...Es decir, la testosterona es la hormona que establece la principal diferencia física y psicológica entre un hombre y una mujer, pero es igual de importante en uno y en otros y su descenso, se acusa, tanto a nivel físico, como a nivel psicológico. De hecho, cuando hay estrés, ansiedad y depresión, no solo los niveles de serotonina disminuye en nuestro cerebro, sino también, los niveles de testosterona en nuestra sangre. 

Si asociamos la serotonina con la capacidad de poder relajarnos y estar tranquilos, y la testosterona, con la vitalidad, el vigor, la fuerza, la fortaleza, la seguridad...si ambas hormonas disminuyen, el resultado es un estado agitación, inquietud, ansiedad y debilidad. Y esto lleva a experimentar miedo, agitación y depresión.

Todo aquello que afecta a los niveles de serotonina y, especialmente, a los niveles de dopamina, generada por la tiroides, a través del aminoácido tirosina, generalmente, afecta también a los niveles de testosterona y viceversa. Sin embargo, al contrario de lo que podemos imaginar, un exceso de serotonina, baja los niveles de testosterona, porque, la serotonina, con niveles muy altos, se convierte en un potente sedante, depresor del sistema nervioso y, todos los depresores del sistema nervioso, como los sedantes, tranquilizantes e inductores del sueño y drogas sedantes, como la marihuana, bajan los niveles de testosterona, así como también los niveles de cortisol y noradrenalina, convirtiéndose la serotonina, de esta manera, en un depresor del sistema nervioso.

Un exceso de dopamina, por el contrario, eleva los niveles de testosterona, pero puede inducir a la hiper actividad, al estrés, al nerviosismo, o a la compulsión por la comida o cualquier cosa que nos genera placer. La dopamina es responsable de que nos enganchemos a todo lo que genera placer y satisfacción, especialmente a las drogas sedantes o relajantes, al sexo(el sexo es otra droga relajante), así como por la comida, en general, pero, especialmente, a los azúcares. La dopamina en exceso, nos lleva a la adicción, a la compulsión, a la dependencia y al apego excesivo de todo lo que genera placer.

Si uno tiene ansiedad, estrés, agitación, preocupaciones, insomnio, depresión...sus niveles de serotonina estarán bajos y los niveles de testosterona, la hormona del vigor y del deseo, pues también. Cuando hay depresión, estrés, ansiedad, agitación, preocupación se está decaído y no se tiene apetito sexual, inapetencia. Esto es porque hay niveles bajos de testosterona.

La testosterona baja, también, cuando no dormimos ni descansamos bien.

La testosterona disminuye en condiciones de estrés y preocupación, miedos y , con hábitos sedentarios o falta de ejercicio o actividad, así como, con la toma excesiva de azúcares o sabores dulces y con sustancias excitantes, como el café y el té verde, que elevan exageradamente, y de manera brusca, los niveles de cortisol y adrenalina, lo cuál, bloquea, además, la producción de serotonina y melatonina, que son las hormonas que nos permiten relajarnos y dormir.

La mejor manera de incrementar los niveles de testosterona y serotonina, es , haciendo ejercicio todos los días, eliminar el exceso de azúcares y grasas y el exceso de proteínas, las cuáles, paradójicamente elevan los niveles de testosterona, pero excesivamente, si se toman conjuntamente con azúcares.

Todas las cosas, en exceso o en defecto, suelen ser contraproducentes. "Los extremos se tocan"

Las proteínas y los azúcares, tomados conjuntamente, son anabolizantes, elevan los niveles de testosterona excesivamente y esto es tan malo y tiene los mismos efectos secundarios y adversos, que el tener bajos niveles de testosterona. Unos niveles medios  de azúcares y proteínas son necesarios para generar testosterona, pero en exceso, la toma de azúcares y proteínas es contraproducente, porque se convierte en una combinación altamente anabolizante, que dispara los niveles de testosterona, si se combina con el ejercicio físico excesivo.

De hecho, uno de los síntomas de un exceso de testosterona, es, la agresividad, el mal humor, tendencia a la ira, deseo sexual alterado o exagerado que puede llevar al descontrol del deseo sexual, a un exceso de deseo que a su vez, puede producir problemas de incontención sexual y eyaculación precoz, por ejemplo.

Si una persona tiene elevados niveles de testosterona, no podrá relajarse adecuadamente y no podrá dormir.

Si una persona  tiene elevados niveles de testosterona será más agresivo e intolerante y, si está sometido a mucha presión y estrés, provocación, emociones fuertes...sus niveles de cortisona y adrenalina aumentarán y su agresividad y su violencia serán todavía mayores y no podrá relajarse si no se descarga sexualmente para bajar los niveles de testosterona, o si no recurre al alcohol o a drogas sedantes o relajantes. Y, si el individuo no tiene facilidad para relacionarse con una mujer, que será lo más probable, dada la agresividad, pues la acumulación de testosterona, cortisol y adrenalina, le llevarán a cometer a alguna locura, violación, abuso de menores, peleas, luchas, bandas callejeras....etc.

Por tanto, una persona agresiva o con problemas de agresividad, lo último que debe de hacer es estar en estrés, o ver pornografía, o tomar excitantes, café, bebidas energéticas y drogas y afrodisíacos, o tomar dulces y carnes, o sustancias anabolizantes, o ir a un gimnasio a hacer musculación, porque esto elevará los niveles de testosterona todavía más y acabará haciendo alguna que otra locura.

La toma de anabolizantes, tan de moda en deportistas, preocupados por su imagen corporal, como reclamo para superar complejos de inferioridad, conlleva, que con el tiempo, la glándula hipófisis se inflame y se genere prolactina en exceso. Esta hormona lleva a estas personas a sufrir problemas de impotencia, y crecimiento excesivo de los pechos en los hombres, caída del pelo, exceso de sebo y grasa corporal...y muchos más problemas, que terminan deteriorando su tan ansiada imagen de macho y de hombre viril.

Los anabolizantes en las mujeres, las vuelve infértiles, se vuelven masculinas, agresivas, le hace crecer en exceso las caderas...y al final, lo mismo, ¡un desastre y todo, movidos por los complejos de inferioridad y por la imagen y el deseo de aceptación!

Si queremos elevar los niveles de testosterona, lo mejor es hacer ejercicio, pero ejercicio aérobico suave, como caminar, gimnasia suave(no el reguetón, ni la zumba ni la gimnasia militar, con música a toda galleta, a base de gritos por parte del instructor, que está de moda en los gimnasios), dar paseos en bici en llano, sin subir altas pendientes ni pedalear rápido...En general, un ejercicio que no eleve excesivamente las pulsaciones del corazón, ni produzca un elevado esfuerzo muscular...esto es lo que sucede con ejercicios como el correr o hacer pesas, o los deportes en general, aquellos que someten a esfuerzo y a un palpitar intenso del corazón, como el fútbol, o el mismo baloncesto, el ciclismo... Un ejercicio suave relaja. Un ejercicio brusco, excita y eleva los niveles de adrenalina y cortisol.

Hay una cosa que debemos de tener en cuenta. Cuando el cuerpo es sometido a un esfuerzo intenso muscular, de fuerza y rapidez, las pulsaciones del corazón se elevan, se suda y la musculatura del cuerpo se pone en tensión.

El cerebro interpreta esta situación como una situación de riesgo o amenaza, el individuo huye o está en peligro...y entonces, ¿Qué hace nuestro cerebro? Eleva bruscamente los niveles de adrenalina, cortisol y testosterona y el individuo se siente embriagado por una sensación de poder, de fuerza, de coraje, que lo hace sentir más valiente y competitivo... Esto es lo que crea la adicción al deporte de muchos deportistas, o la adicción a los deportes de riesgo. No es que sea malo desear sentirse así, pero a la larga se pagan las consecuencias.

Si usted está en un estado de depresión, salga a caminar, haga que su cuerpo trabaje para que se estimule la producción hormonal, tenga una buena alimentación y ayúdese con los suplementos que hemos indicado, pero siempre sin dejar de dar prioridad al esfuerzo físico y a una buena alimentación.

Si por alguna razón, se siente tan decaído, cansado y débil, que no es capaz de dar dos pasos sin sentirse cansado y fatigado, pues, puede ayudarse con la Tirosina y suplementos combinados de cafeína y  taurina, pero en dosis muy pequeñas y añada un poco de fructosa o miel y tome esto antes de salir a caminar. Si sale a caminar antes de las 12 del mediodía, tome muy poca cantidad  de dulce, ¡muy poca!, solo un poquito, preferiblemente fructosa, pero no tome azúcar blanco ni nada que lo contenga, como mermeladas o pasteles. Puede también tomarse un buen batido de frutas dulces, en vez de azúcares o un batido de proteína y carbohidratos. (La toma de azúcares, por la mañana temprano, descompensa el funcionamiento del páncreas a lo largo del día, produciendo picos de insulina en la sangre de manera descontrolada, lo cuál nos induce a comer o picotear entre comidas).

Tome también,  500mg de vitamina C, Zinc, vitamina D y vitamina E, así como lecitina, por las mañanas. Estas vitaminas, junto al ejercicio, le ayudarán a generar más testosterona, dopamina y serotonina. Este combinado de vitaminas no es al azar. La vitamina C, el zinc, la vitamina E, la lecitina, así como pequeñas cantidades de fructosa, se encuentra de manera abundante en el semen y en la médula espinal y en la masa del cerebro. Por tanto, tomar estos suplementos, enriquecen la masa cerebral y las fibras nerviosas de todo nuestro sistema nervioso central y periférico.

Después de regresar de su paseo de dos horas, vendrá cansado y los primeros días, le dolerá toda la musculatura, como si le hubiesen dado una paliza. Esto es normal, la musculatura está muy débil, flácida. Los músculos apenas se contraen o se sostienen y esto es necesario para darle más vigor y fuerza cuando se realiza el más mínimo esfuerzo, ya sea caminar o levantar algún peso, o hacer cualquier actividad.

Esto suele ocurrir, fundamentalmente, por los bajos niveles de testosterona que, probablemente, habrá dentro de su sangre, debido a una nula actividad y al estado de depresión.

Uno de los síntomas más frecuentes de la depresión, es, precisamente, las ganas de no hacer nada, el cansancio, la desgana y, en parte, esto se produce por una fuerte debilidad muscular. Así que, fortalecer la musculatura, haciendo ejercicio es fundamental, aunque ello le canse al principio y le suponga un esfuerzo casi sobre humano.

En estos casos, es conveniente, ¡además de tomar la tirosina, la taurina, la cafeína y la fructosa, en cantidades muy pequeñas, volvemos a insistir! antes de hacer ejercicio, tomar suplementos, solo inicialmente, de arginina y ácido aspártico. Estas sustancias son anabolizantes, es decir, elevan los niveles de testosterona y fortalecen la musculatura, haciendo que los músculos se vuelvan más fuertes y vigorosos, pero solo si realiza ejercicio. Si toma estas sustancias, sin hacer ejercicio, no conseguirá nada, al contrario, se intoxicará porque su organismo no las consumirá ni las eliminará.

La dosis necesaria, después del ejercicio, de arginina, no debe superar los 5 gramos y, la dosis de Ácido aspártico, no debe superar la dosis de 1 gramo.

Estos dos aminoácidos suelen venderse en forma de polvo cristalino, que puede disolverse en agua o zumo.

Si no quiere tomar estos aminoácidos, sustitúyalos por un batido de proteína y carbohidratos. Sentirá más vigor y fortaleza y se recuperará del esfuerzo realizado y le impedirá decaer y perder continuidad en su entrenamiento.

No se debe abusar de estas sustancias porque son anabolizantes y pueden dañar el hígado, los riñones y la glándula hipófisis, si se toman en dosis muy superiores y de manera continua, como hacen los deportistas.

La toma de café, té, bebidas energéticas que contienen taurina, son solo remedios puntuales en caso de excesivo cansancio y debilidad y sólo en pequeñas dosis. El café, el te verde, la taurina, que suelen formar parte de las bebidas energéticas, elevan bruscamente los niveles de cortisona y adrenalina en la sangre, elevan las pulsaciones del corazón y la presión arterial. Esto, junto con el azúcar, que eleva, por otro lado, los niveles de glucosa, proporcionan al cerebro un subidón de energía, que baja los niveles de serotonina , melatonina y dopamina, durante varias horas, porque la glándula Pineal y la glándula hipófisis quedan neutralizadas con niveles altos de cortisol, adrenalina, taurina...y, llegada la noche, si los niveles de esas sustancias siguen muy altos, la glándula Pineal no podrá producir  melatonina, que es la sustancia que nos ayudan a relajarnos y conciliar el sueño.

Si se toman en pequeñas dosis, por tiempo limitado, y durante las primeras horas de las mañanas, no habrá problemas, Los problemas surgen con el abuso, no con el uso razonable y cuando realmente resulta necesario.

Bueno, dicho todo es. La serotonina no lo es todo, hay que poner en juego otros hábitos, solo esto.

Como dejar un tratamiento

Todos los médicos insisten, en que, cuando una persona lleva tiempo tomando un tratamiento para la ansiedad o la depresión, no debe suspender dicho tratamiento de manera brusca, de golpe, bien, porque se puede crear un síndrome de abstinencia, o, porque puede aparecer un cambio inesperado y brusco de comportamiento y de humor o una posible recaída, caso de que el tratamiento realmente le estuviera ayudando a permanecer algo estable.

El problema de los tratamientos ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, esquizofrenia...son los terribles efectos secundarios que hacen que la persona se sienta todavía peor y por ello, desean abandonar la toma de la medicación.

Si una persona siente que esos tratamientos le están haciendo sentir mal, debe comunicarlo a su médico y con ello, éste tratará de modificar la dosis o cambiar de medicación, ¡a ver qué pasa!, o, no le hará ningún caso y le dirá que siga tomando la medicación aunque usted se canse de decirle que se siente fatal y termine tirándose por una ventana, porque no aguanta más. ¡Esto suele ocurrir!.

Salvo que usted se encuentre amordazado o confinado o internado en un hospital y le obliguen a tomar una medicación, cosa que puede ocurrir, si su estado es muy grave, se es libre de sopesar el buscar alternativas para mejorar nuestro estado de salud y abandonar la toma de esos medicamentos, si siente que no mejora o, si los efectos secundarios son insoportables y la dejan inutilizada o convertido en un vegetal.

Sea como sea, no es aconsejable abandonar un tratamiento, de golpe, si se lleva mucho tiempo tomándolo, sino, de manera gradual. Tampoco es nada aconsejable, tomar paralelamente otras medicinas o remedios porque pueden reforzar los efectos de la medicación que ya está tomando, o anularlos, o crear una sintomatología impredecible, que pueda hacerle sentir quién sabe cómo. Para experimentar y probar ya están los médicos, aunque no se hagan responsables de si usted se tira por una ventana, de lo mal que se siente.

Por todo ello, si decide dejar de abandonar un tratamiento, hágalo de manera gradual, disminuyendo la dosis cada cierto tiempo, o, tomando la misma dosis, pero días alternos durante la primera semana. La segunda semana, tome la medicación cada tres días y la tercera, cada cuatro...y vaya observando como se siente, si mejora o si empeora y regule la dosis, según se va sintiendo, o vuelva a incrementar la dosis, si ve que va a peor. Este criterio es válido para abandonar cualquier adicción, ya sea a un alimento, o a una droga, al alcohol, al tabaco...

La persona que escribe esto, sabe de qué le habla, por experiencia, dado, que, fui adicto a la heroína y a la morfina cuando era todavía un adolescente. Este método es el que yo empleé para dejar estas drogas y puede servirle para abandonar cualquier otra adicción. Si uno es capaz de superar una adicción a la heroína o a la morfina, o al dulce, o al sexo, es poco probable que no sea capaz de superar cualquier adicción, ya sea química o emocional o psicológica, si se lo propone. Y, si además, tiene la ayuda de alguien con experiencia, pues todavía le resultará más fácil, ¡o menos difícil! Según se mire, ¡es obvio!

Ante una adicción o cualquier problema, ¡no se quede solo, busque ayuda!. De hecho, ya la está buscando, ¿No es así?. Pero no trate de buscar soluciones mágicas, con medicamentos, drogas o terapias que no sirven más que para sacarle su dinero, ni busque ayuda en videntes y brujos, no le ayudarán.

Para recuperar la salud y la felicidad se necesitan de tres cosas: Sabiduría, método y esfuerzo.

Bien, visto lo anterior, ¿Qué hacer si no debe abandonar un tratamiento de manera brusca ni tampoco puede tomar otra tratamiento alternativo que desee probar?

Pues es fácil. Los días que deje de tomar su antiguo tratamiento, tome el nuevo tratamiento, de manera que, el nuevo tratamiento ocupará o sustituirá totalmente al primero, cuando haya llegado al punto en que ya no lo toma, después de una interrupción gradual del mismo, tal como lo hemos explicado anteriormente.

En nuestro caso, usted puede empezar a salir a caminar, a dejar de tomar dulce, a tomar vitamina B, a tomar su potasio y su magnesio todos los días aunque esté tomando un tratamiento ansiolítico o antidepresivo que quiera o no dejar, pero si toma triptófano, deberá tomarlo gradualmente, a pequeñas dosis, de 25 mg, los días que deje de tomar la medicación que desea abandonar.

Los efectos del triptófano son inmediatos, el mismo día que lo tome, antes de acostarse, sentirá que lo relaja, o si lo toma por la mañana, para estar algo más relajado durante el día.

El triptófano, a bajas dosis, es relajante. A altas dosis, es sedante y le puede inducir a estar con mucho sueño y cansado durante el día, tanto, que le obligará a tumbarse en la cama a descansar o a dormir durante el día y no se trata de estar tirado en la cama, durmiendo todo el día, ¡hay que salir a caminar y hacer cosas y relacionarse y vivir! ¿Está claro?

Pues, no queda más que darle ánimo, para que salga adelante y recupere la salud y las ganas de vivir.

Este es mi deseo y por este deseo he escrito durante horas enteras y durante días y meses, para ayudar a todas las personas azotadas por el dolor y el sufrimiento en que, desgraciadamente, por unas u otras causas, caemos los seres humanos, sin querer, por ignorancia, la mayoría de las veces, o por falta de experiencia, que viene a ser lo mismo.

Desde aquí, hasta que la inspiración de la Sagrada Madre universal me anime y me estimule con su sabiduría, a seguir escribiendo.

¡Que todos los seres sean felices!, ¡Que todos los seres sean dichosos!, ¡Que todos los seres sean en Paz!

¡Que todos los seres conozcan la felicidad y sus causas!, ¡Que todos los seres abandonen la infelicidad y sus causas!

¡Este es mi deseo!

Por último, una breve reflexión:

¡Uno enseña aquello que es, aquello que ha vivido y aquello que le han enseñado! y, uno es, en definitiva, aquello que ha aprendido y le han enseñado.

No hay nadie que no aprenda algo, aunque sea de sus errores y no tenga nada que enseñar a los demás. No hay nadie que no tenga, en su corazón, algo de sabiduría, aún y cuando hayamos nacido ignorantes, porque no hay nadie que no haya aprendido algo de la vida. ¡Todo es cuestión de tiempo!

¡Todo es cuestión  de tiempo, para que cada uno de nosotros se convierta en un maestro, en una antorcha llena de luz y sabiduría y la ponga bien alto, para el bien de los demás!

Pero para esto, se necesita también de la compasión, la sabiduría no es suficiente.

Se puede saber mucho, pero no tener compasión ni generosidad para dar y desear ayudar a los demás y, para desear ayudar a los demás, se necesita de la compasión y de la experiencia del dolor. ¡Este es la verdad!

Un maestro es sabio por la experiencia, no por las teorías, ni por los títulos.

Como dijo el Buda "Cada error que cometemos es un escalón que nos lleva a la sabiduría"(Aunque por desgracia, a menudo cometemos los mismos errores)

Por último, una frase y un sabio consejo del Buda, cuando no sabemos cuál es la mejor decisión que debemos tomar:

"Cuando no sepas qué decisión tomar, lanza una moneda. Cuando la moneda esté en el aire, repentinamente, estarás deseando que caiga de un lado. Esa es la decisión de tu corazón, ¡Síguela!"

 

¡Que la felicidad y sus causas te acompañen! Así sea.

En Panillo a 5 de Octubre de 2019. Un día antes de mi cumpleaños.

Seoan Judith Nath( Manuel Vázquez).

 

 

 

 

 

 

Entradas populares