Los Mantrans

 

 

 Qué es un mantra.

Un mantra es una combinación de vocales y consonantes, que forman una palabra o grupo de palabras, que pronunciadas verbalmente, producen cierta vibración en nuestro cerebro, con la finalidad de activar zonas poco activas del mismo, o dormidas, en donde subyacen capacidades o facultades o cualidades dormidas o poco desarrolladas, que nos interesan despertar o fortalecer.

Hay mantras compuestos para desarrollar la concentración, la claridad mental, la memoria y el recuerdo del pasado, para recordar los sueños, las vidas pasadas…hay otros, cuya finalidad es activar ciertos sentidos extrasensoriales, dormidos actualmente en el ser humano, como la telepatía, la clarividencia, el oído oculto, o para el desarrollo de la intuición.

Hay mantras, cuya vibración sirven para despertar o fortalecer aspectos como la compasión y el amor, el altruismo, la generosidad… y hay otros, cuya finalidad es purificar el subconsciente de las emociones negativas como el odio, la ira, la envidia, el deseo, los celos…

Los mantras se pronuncian verbalmente, repitiéndolos continuamente, a fin de que la vibración estimule el cerebro y los órganos internos, en los cuáles resuena, a través de la amplificación, que la caja torácica, produce sobre los sonidos emitidos por la laringe y las cuerdas vocales.

Los mantras pueden recitarse, también, mentalmente, pero su efectividad vibratoria es mayor cuando los vocalizamos en voz suficientemente alta y también, cuando dichos mantras son entonados con una melodía adecuada, que refuerza su poder vibratorio a nivel de las emociones. Los mantras pueden hacer salir a una persona de un estado de depresión y aumentar su vitalidad mental y emocional, mejorando su capacidad para desenvolverse en su vida diaria, en el trabajo, en las relaciones personales….pueden, incluso, ayudarnos a recuperarnos de ciertas enfermedades, cuyo origen, son un estado propio de la mente y de las emociones.

Los mantras se vuelven más efectivos, cuánto más veces se repite su pronunciación o vocalización.

Un mantra, por sí mismo no tiene que tener un significado o traducción comprensible en nuestro idioma, aún y cuando estén compuesto en lenguas extranjeras, en su mayoría, como el Sanscrito, idioma antiguo de la India, o como el idioma Tibetano. De ahí provienen la mayoría de los mantras, de la cultura Budista, aunque algunos son incluso anteriores al Budismo y su origen se pierde en el tiempo.

La mayoría de los mantras están asociados a alguna divinidad Budista o Hinduista, a algún Buda o ser iluminado, pero otros, son simples vocales, repetidas con un tono especial.

En el budismo y el hinduismo, que son hermanos, se suele pronunciar estos mantras, contándolos con un rosario de 108 cuentas o bolitas y, normalmente se vocalizan o recitan mil mantras o que es lo mismo, 10 vueltas de rosario, pues se redondea a 100, las 108 cuentas.

Es frecuente, también, que mientras se recitan, el monje concentra su mente en una visualización del Buda o divinidad en cuestión, para que su mente, además de tener el soporte de atención en el sonido del mantra, esté ocupada también, en el soporte de la visualización. De esta manera, si la mente se distrae de un soporte, siempre tiene el otro para permanecer en el momento y no divague. Y, si alguno de los dos soportes anteriores, Sonido y visualización, fallan, todavía nos queda un tercer soporte para que siga en el momento. Este tercer soporte es el propio rosario, la sensación de pasar cada bolita entre nuestros dedos, cada vez que se recita o pronuncia el mantra, lo cual, inconscientemente, produce cierta sensación agradable, que relaja.

La Visualización de la divinidad o el Buda al cual está asociado el mantra o la cualidad que queremos potenciar o desarrollar con la vibración o sonido, tiene, además, otro cometido, más elevado y secreto, que es encarnar, dentro de nosotros, el mismo Buda o divinidad en la cual nos concentramos. Además, al concentrar la mente en la visualización del Buda o divinidad con el cual está asociado el mantra, se abre un canal o rayo de energía, entre el que recita el mantra, con la divinidad, de tal manera, que la cualidad que queremos desarrollar, se vuelve más intensa.

Esta es la manera en que se lleva a cabo la meditación en el Budismo Tibetano, que forma parte del yoga secreto o Tantrismo, que, para nuestra mente y cultura occidental, se alejan mucho de nuestra tradición religiosa, haciéndolas casi incomprensibles, tanto en sus métodos, con en las formas, con miles de dioses y diosas y Budas, con formas y nombres y coloridos inimaginables, de lo extenso que son y rituales.

Los mantras, así como otras técnicas como la respiración y los ejercicios del yoga tibetano que enseñamos en las clases, pueden ser técnicas muy útiles, sin necesidad de adentrarse en una filosofía compleja y ajena a nuestra tradición, que es muy profunda, además de exótica.

El Budismo Tibetano, tiene muchas técnicas aprovechables, pero, dado su contenido devocional y ritual, esotérico y magístico, solo puede ser útil para personas que necesitan un contenido devocional en sus prácticas espirituales (ser creyentes), pero, además, tiene que ser capaz de asimilar esa cultura. Si no, es una pérdida de tiempo y, como hemos dicho, es mejor, pues, simplificar y aislar el contenido devocional religioso y aprovechar las técnicas que pueden sernos útiles. Los mantras, son una técnica más, que podemos aprovechar para mejorar y evolucionar, lo mismo que la meditación y las técnicas de respiración.

A continuación, demos a conocer algunos de los mantras más utilizados en las meditaciones Budistas.




 

OM MANI PEDME JUNG ( OM MANI PADME HUNG)

Este mantra es el mantra de la compasión universal. Está asociado al Buda de la compasión llamado Tchenresi. Es el equivalente a Jesucristo, en nuestra tradición religiosa.

Este mantra se conoce con el mantra de las seis sílabas OM MA NI PED ME JUNG. Cada una de sus seis sílabas sirven para purificar las seis emociones aflictivas o negativas, que hacen sufrir al ser humano, ayudándolo, al disolverlas o atenuarlas, a desarrollar la compasión, que es una emoción superior que libera a uno mismo del sufrimiento y a los demás, porque la  compasión es lo contrario del Juicio y de culpabilizar y castigar a los demás, sin ningún intento de comprender.

El desarrollo de la compasión es lo contrario del odio, del rencor, del juicio, de la culpabilidad, del castigo, de la ira, de la rabia, de los celos, de la envidia, del deseo y la codicia…es lo contrario de esas emociones aflictivas que nos hacen sufrir y hacen sufrir a otros y llenan el mundo de dolor.

Es un mantra que también nos ayuda a sentir amor y afinidad hacia todas las cosas que tienen vida, hacia todas las personas y hacia los animales, hacia todos los seres sintientes, sea cuál sea su forma, su color, sus sonidos…sean nuestros, o allegados o no.

En el Budismo, los animales son seres sintientes, tienen emociones y sufren, al igual que los seres humanos. Incluso las plantas y los árboles tienen sensaciones y sufren. Nacen, crecen, enferman, sufren escasez y mueren. Además, gracias a ellos, los seres humanos podemos sobrevivir. Un animal se merece tanto respeto como un ser humano.

Toda esta sensibilidad de respeto y consideración, a menudo se tiene de lado, nos volvemos insensibles, incluso con las personas. Para desarrollar esta sensibilidad, el mantra de seis sílabas puede ayudarnos.

El mantra de seis sílabas, es un mantra muy adecuado para desbloquear el chakra del corazón, es un mantra, además, de carácter sedante y es muy apropiado para disolver estados de excitación o alteración provocados por el odio, el rechazo, las fobias, estados de paranoia, timidez, aislamiento, manías persecutoria, psicosis, esquizofrenia...

Para ello, se debe recitar, al menos, todos los días, por la mañana, preferiblemente, entre mil y tres mil mantras, ayudándonos de nuestro "mala ó rosario, de 108 bolitas"

Es bueno recitar este mantra, con una imagen de Tchenresig delante. Podemos recitar el mantra con los ojos cerrados, pero, de vez en cuando, abrimos nuestros ojos para ver la imagen. Con el tiempo, se formará automáticamente, una imagen fotográfica en nuestro cerebro de la divinidad y , al recitar el mantra, nos conectaremos mentalmente con la misma y, así, la vibración del mantra penetrará con mucha más intensidad en nuestro subconsciente.

Nota importante sobre kundalini:

Un aspecto a considerar, para aquellos que seducidos por lo exótico practican kundalini yoga, sacando ese conocimiento de su contexto y de su cometido y su correcta vigilancia por parte de un maestro…deben saber, que la energía de Kundalini solo asciende por la médula espinal, si el yogui purifica a través de la meditación, esas emociones aflictivas negativas, anteriormente expuestas y desarrollan la compasión. De lo contrario, kundalini no asciende, sino que se precipita por el coxis, haciendo despertar el subconsciente de manera negativa y volviendo al ser humano todavía más negativo y astuto. Esto es lo que las culturas representan con una cola, el desarrollo de la serpiente kundalini, en forma negativa, que nos convierte en demonios, en vez de liberarnos.

Kundalini es la fuerza sexual de la vida que toda criatura con vida dispone dentro de su organismo y que le permite extenderse y reproducirse. La fuerza sexual no solo existe en el ser humano, existe en los animales, en las plantas, en los átomos, todo el universo está lleno de esta energía y esa energía subyace en cada ser. Algunas religiones han representado esta energía en forma de serpiente, otras, la han humanizado y le han dado forma de mujer, de virgen.

Sea como sea, con o sin forma, esta energía puede, correctamente utilizada, ayudarnos en nuestro progreso interior, así como, incorrectamente utilizada, puede hundirnos y alejarnos cada vez más de nuestra naturaleza espiritual y convertirnos en bestias, sin corazón y sin humanidad y nos precipita al infierno del sufrimiento. Este es el simbolismo de la serpiente tentadora del Edén, de nuestra religión.

Hay algunos mantras que, de alguna manera, trabajan con esa energía y nos ayudan a generar lucidez mental y sacarnos, en caso de ofuscación, incertidumbre, obstáculos….a condición de que seamos respetuosos y no causemos daño a nadie, ni a nosotros mismos, tomando intoxicantes o teniendo conductas inapropiadas, que hacen que nuestra mente vibre de manera negativa. Kundalini solo asciende si desarrollamos la compasión y la pureza del corazón y, si además, los canales internos de nuestra médula espinal están limpios y los centros nerviosos de bloqueo están desbloqueados o equilibrados.

Para limpiar los canales internos, se debe trabajar con los Pranayamas y hacer muchas postraciones para desbloquear el chakra laríngeo y  desbloquear la médula espinal, a nivel de las vértebras cervicales y recitar el mantra de seis sílabas, para avivar los fuegos del chacra del corazón.

Si por algún motivo no se puede realizar postraciones, se pueden sustituir, caminando entre dos a cuatro horas diarias.

Si no se desbloquean estos chacras y los centros nerviosos de bloqueo, las energías no pueden ascender al cerebro adecuadamente, ni circular por todos los demás chacras del cuerpo físico vital.

Para desbloquear y avivar el chacra laríngeo, se debe recitar el mantra: "Om rri di mame dipam sarasati mensu rri mun rri....  indicado más abajo, al menos, trescientas o 500 veces todos los días. 

Este mantra es muy útil para activar la tiroides y elevar la producción de tirosina y dopamina, lo cuál, es muy útil para corregir y eliminar estados de depresión. También es muy útil para elevar estimular la glándula pineal y producir más serotonina en el cerebro, que es una hormona que también está muy relacionada con el estado anímico.

Este mantra, junto al mantra de seis sílabas OM  MANI PEDME JUNG, unido a la disciplina de las postraciones o caminar dos o cuatro horas, todos los días, puede sacar a una persona de estados muy densos de la mente, ya sean depresivos o de excitación y psicosis, incluida la esquizofrenia.

A continuación, damos algunos mantras que trabajan con la energía femenina de Kundalini de la sabiduría, que es nuestra madre interior. Estos mantras se deben acompañar de las postraciones y de los cinco ritos tibetanos o yoga de larga vida, para favorece el ascenso de dicha energía, a través de la médula espinal, hacia el cerebro y al corazón.

 

 "AHKASA MARASÁ DASAMARA YAFET"

Este es un mantra muy poderoso, que sirve para deshacer cualquier tipo de obstáculo que pueda presentarse en nuestra vida diaria y cuyo origen, parece estar fuera de todo control. No importa cuál sea su origen, si externo o interno, debido a nuestra propia mente, sea quien sea o lo que sea que lo cause. No es un mantra para destruir ni eliminar por la fuerza, sino para apaciguar y resolver y armonizar conflictos internos o externos.

Este mantra tiene su origen en una diosa, que en el pasado no era muy favorable a la especie humana. Su nombre es Kandroma. Se dice, que, Guru Rimpoché, segunda encarnación del Buda histórico, el Buda Sakiamuni, en su misión de llevar el Budismo al Tíbet, necesitó la ayuda de una diosa muy poderosa, para poder vencer la resistencia de grandes y poderosas sectas y clanes de sacerdotes y magos, muy poderosos y violentos, que impedirían la penetración del Budismo en esas tierras.

Esta Diosa, la Diosa Kandroma, le dio este mantra a Gurú Rimpoché, para ayudarlo en su labor, de tal manera, que recitándolo, le daba un poder muy especial a la mente para vencer todo obstáculo.

Desde entonces, la diosa Kandroma se convirtió en una diosa protectora y ayuda, como una madre bondadosa, a todo aquel que se encuentre indefenso, enfermo, vulnerable, o envuelto en conflictos, cuando recitamos este mantra.

El mantra es realmente efectivo si lo mantralizamos todos los días, preferiblemente por la mañana temprano. Lo ideal es recitar 1000 mantras seguidos, contando 10 vueltas de nuestro rosario. Al final del mantra, debemos de permanecer en actitudes de meditación, quietos, relajados, con las manos sobre el regazo, dejando que la mente repose, relajada. No hay que hacer nada más. La vibración del mantra se encarga de hacer vibrar el subconsciente y traer al consciente, la solución.

Incluso, aunque creamos no haber obtenido información alguna, el problema tenderá a resolverse. El mantra no solo actúa sobre nuestro subconsciente, pone también en contacto nuestra mente, con la mente de aquellos que tienen que ver con el conflicto, buscando una solución, una armonía, una resolución.

El mantra suele recitarse por la mañana, pero puede recitarse también antes de acostarse, siendo muy efectivo para ver en sueños, la causa de nuestros problemas y su posible solución.

El mantra proporciona claridad, lucidez y confianza.

Hay problemas que exigen trabajar con el mantra durante varios días seguidos, para lograr resultados.

 

TEYATA OM GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SOJA.

Este es primer mantra que recitó el Buda, cuando logró la iluminación. Nos ayuda a vaciar la mente de toda idea o pensamiento, concepto, prejuicio que pueda ser también un obstáculo para nuestra felicidad y la de otros, o para lograr la iluminación. Este mantra vacía la mente intelectual, la mente del razonamiento y permite que el corazón Vibre, libre de prejuicios e ideas y preconceptos.

Este mantra, junto al anterior, puede llevarnos a la comprensión y resolución de problemas y conflictos.

 

 OM TARE TUTTARE- TURE MAMA AYUR, PUNYE JHANA PUTIM KURU - YE SOHA

Este mantra es el mantra de la madre Tara, en su aspecto blanco y diáfano. Es la madre interior de cada uno, de cada criatura con vida.

La madre Tara tiene 21 aspectos (de ahí vienen las 21 vueltas de los ejercicios de los 5 ritos tibetanos).

De todos esos aspectos, los más sobresalientes son el aspecto Blanco y el aspecto Verde, son los aspectos más bondadosos y fáciles de manejar. Hay otros aspectos de Tara, que son ciertamente aireados y difíciles de manejar.

El mantra del aspecto de tara blanca nos ayuda a obtener protección, asistencia, consuelo.

Después de recitar este mantra, es bueno realizar postraciones, para intensificar el aspecto de devoción y petición de protección hacia la gran Madre. Además, debemos de recordar, que las postraciones nos ayudan a purificar la médula espinal y los canales por donde asciende kundalini hacia nuestro cerebro y nuestro corazón. Nos ayudan a desatascar los canales de energía, las tuberías por donde circula el agua de la energía sexual, por decirlo así.

 

OM RRRIII DI MAME DIPAMSARA SATI MENSUN RRRIIII MUM RRRIII TRAYA UARDA NI RRRIIII DIJI SOJA

 

Este mantra es el mantra del Buda de la sabiduría, conocido con el nombre de Yampel Yam, en Tibetano.

A este buda se le representa con una espada en la mano derecha, para cortar la ignorancia y con un libro sagrado lleno de enseñanzas en su mano izquierda.

Este mantra incrementa la inteligencia, la claridad mental, la memoria, el recuerdo y ayuda a tener sueños lúcidos y a despertar la clarividencia, el tercer ojo. Es muy útil en épocas de exámenes, pues nos da agilidad mental, memoria, claridad, lucidez.

Como ya apuntamos, este mantra estimula la tiroides y la glándula pineal, estimulando la producción de tirosina y de serotonina, hormonas muy relacionadas con el estado anímico, dado que sus niveles están bajos, se produce un estado mental y emocional y físico de depresión.

Es un mantra que eleva mucho la energía hacia el cerebro y hay que tener cuidado de no recitarlo si estamos muy alterados. Es preferible hacerlo después de recitar otros mantras, como el de Tara blanca, o el mantra de Kandroma y después de haber realizado al menos 100 postraciones y haber realizado algunos Pranayamas, para apaciguar la irascibilidad o cualquier estado alterado de la mente.

Si se realiza de esta manera, se pueden hacer, posteriormente, los cinco ritos tibetanos, que elevan todavía más la energía del cerebro.

No se debe realizar de noche, pues puede quitarnos el sueño, ni al mediodía, pues a esa hora hay mucha energía en el ambiente y puede alterarnos todavía más la realización de dicho mantra. Se realiza por la mañana temprano.

Este mantra está contraindicado en estados de excitación nerviosa, estados de psicosis, paranoias, esquizofrenia, irascibilidad…y, por ello, para evitar esto, se debe combinar con el mantra de seis sílabas, así como con la disciplina de las postraciones  o la actividad de caminar. Sin esa combinación, el mantra puede empeorar los estados de psicosis y paranoias, esquizofrenia. Si sucede esto, es preferible utilizar el siguiente mantra, también del buda de la sabiduría, Yampel Yan:

 

“AH RAPPA SANA DI”

Como vemos, en este mantra redunda más la letra A y se elimina la combinación de la letra R y la vocal I, que es una combinación que estimula fuertemente la glándula pituitaria y la glándula tiroides. Por eso, el anterior mantra OM RI DI MAME...tampoco se debe pronunciar en caso de hipertiroidismo. Este mantra , trabaja el desarrollo de la sabiduría a nivel cerebral, desarrollando más la inteligencia, mientras que el segundo, AH RAPPA SANA DI, trabaja la sabiduría a nivel del corazón, desarrollando más el aspecto de la intuición.

 

OM

Este mantra es el mantra de la intuición, el mantra del corazón. Suele ser el inicio de todos los mantras conocidos. Es un mantra raíz, como el mantra AH y el mantra HUMG.

 

OM NAMAH SHIVAYA

Existen infinidad de mantras y plegarias de protección, pero que entran en el aspecto devocional, que no es el objeto de nuestras clases, como es el mantra ON NAMA SHIVAYA.

Este mantra es un mantra que hacer referencia al dios Shiva, que pertenece a la tradición hinduista.

Es un mantra de alabanza, que suele cantarse, en alabanza al dios Shiva. Produce arrobamiento y exaltamiento espiritual.

 

RRRAAAAOOOMMMMM   GAOOOMMMMMM     URRRRRRRRRR

Dicho mantra se utiliza para recordar el pasado y para recordar los sueños y las vidas pasadas.

 

FAAAA   RRRAAAA   OOOMMM,

Este mantra sirve para proyectar la mente fuera del cuerpo, en el momento de quedarnos dormidos. Este mantra, junto al anterior y junto al mantra del buda de la sabiduría, se utilizan en el denominado YOGA DEL SUEÑO, el cual está destinado también a proyectar conscientemente nuestra mente fuera de nuestro cuerpo y ser conscientes plenamente, en el mundo de los sueños. Es lo que se conoce como SALIR EN CUERPO ASTRAL.

Al salir conscientemente en cuerpo astral, el yogui puede viajar y visitar los REGISTROS DE AKASH, o registros de la naturaleza y del cosmos y ver el pasado y la historia del mundo y del universo.

Otro mantra útil, se utiliza para alejar a las serpientes. Es el mantra “OOOSSSIIIIIIII OOOSSSOOOOAAA AAASSSIIIIII”

O este, para alejar a los perros furiosos “SSSSUAAAAAA   PASSSSSS”

Como vemos, la ciencia de los mantrans es una ciencia muy antigua y una disciplina extensa esotérica, más antigua que el mundo y que los seres humanos, antes de ser humanos y que solo se divulga a los iniciados, de maestro a discípulo. Es la lengua universal que hablábamos antes de ser seres humanos de este planeta, cuando habitábamos otros planetas y el planeta tierra aún no estaba formado, pues, nuestro planeta tierra no ha sido ni el primero ni el último, como tampoco lo es la especie humana, la única forma en que hemos aparecido en el universo infinito, NI LA ÚLTIMA.

Los mantrans no son exclusivos de ninguna cultura o filosofía ni de ningún lenguaje en especial. Aun y cuando la mayoría vienen del hinduismo y del Budismo, existen mantrans que vienen del antiguo cristianismo y del Judaísmo, mantrans muy poderosos, capaces de exorcizar demonios y obsesiones y compulsiones mentales. Sirvan, como ejemplo, la invocación del sabio Salomón, la conjuración de los cuatro elementos y la conjuración de los siete, que se recitan en latín.

Hay una frase, en castellano, muy poderosa y efectiva, que, de manera inexplicable, puede cortar una hemorragia. No es exactamente un mantra, sino una frase. Aquí la exponemos, para conocimiento de aquellos, que siendo creyentes, se vean en apuros para salvar la vida de una persona que se desangra:

“Con la sangre de Abel murió la vida, con la sangre de Cristo murió la muerte, ¡Oh Sangre, Detente!

Otra frase de petición de auxilio, en idioma hebraico, que utilizaban los masones, cuando se encontraban en peligro:

“ELAIB NEIL MANAH” Esta frase se recita con las manos entrecruzadas sobre la frente, con las palmas hacia afuera.

Otro mantra, con la misma finalidad, es “HELIOM MELIOM TETRAGRANMATON”

O también, con la misma finalidad, es este:

“BELILÍN BELILÍN BELILÍN, ÁNFORA DE SALVACIÓN, QUISIERA ESTAR JUNTO A TI, EL MATERIALISMO NO TIENE PODER JUNTO A MÍ”

Y este otro “KLIM KRISNAYA GOVINDAYA GOPIJANA VAHLLA VAHLLA SUAHA

Existen mantrans, que vienen del antiguo Egipto. Concretamente, este se utilizaba para salir en cuerpo Astral  

“FAAAAAA RRRRRRAAAAAAAAAA OOOOOOMMMMMMMM” Ya lo expusimos anteriormente.

Había otro mantra, que los iniciados recitaban para provocar la invisibilidad…

Si queremos hacer vomitar a una persona intoxicada por un veneno o embriagada por alcohol, se frotan las plantas de los pies de la persona en cuestión, con una cebolla recién cortada a la mitad, a la vez que se le recita, en voz baja, al oído, la oración del Ave María.

                                                                                                                    Los Mantras y la endocrinología





Los mantrans, al margen de su contenido esotérico o mágico, no dejan de ser sonidos, vibraciones, capaces de provocar ciertos estados mentales y emocionales, cuando se recitan o pronuncian repetidamente.

Otro aspecto interesante a subrayar en relación a los mantras, es, el hecho de la posición cercana de la laringe y las cuerdas vocales, al corazón y al cerebro. La palabra tiene el contenido emocional y mental de la persona, la vibración de la propia mente y de las emociones.

Antes de que una palabra llegue al oído de alguien, llega y resuena, primero, en nuestro propio cerebro y en nuestro propio corazón, de tal manera, que somos los primeros en oír lo que decimos y en recibir lo que damos.

De ahí viene el dicho: "No es lo que entra por la boca lo que contamina al hombre, sino lo que sale".

Otro aspecto a tener en cuenta en relación al verbo o la palabra es el siguiente:

Existe una estrecha conexión entre nuestra laringe, el tono de nuestra voz, con los órganos sexuales, así como con la glándula pituitaria, que regula nuestro carácter, entre otras cosas.

La pituitaria va segregando hormonas que ponen en actividad nuestras glándulas sexuales, las cuáles, generan sustancias u hormonas que van cambiando nuestra voz y nuestro carácter, a medida que nos hacemos adolescentes. Pues bien, si mantralizamos con voz gutural, como lo hacen los lamas del Tibet, podemos estimular nuestras glándulas sexuales y modificar y fortalecer nuestro carácter. Esto se utiliza con los niños que entran en los monasterios, desde muy pequeños, para que maduren y se vuelvan hombres, cuánto antes. Por tanto, el tono y el contenido de nuestras palabras, a quiénes dañan o favorecen primero, es siempre a nosotros mismos, bloqueando nuestras glándulas sexuales y el funcionamiento de nuestra glándula pituitaria, que regula nuestro carácter.

La palabra puede modificar el carácter, nuestro estado emocional y mental y hacer que enfermemos o nos curemos.

“Al principio era el verbo y el verbo era dios” Y dijo dios: ¡Hágase……y se hizo"

El verbo puede crear y puede destruir. El verbo era el órgano creador de los primeros seres humanos. Todo aquello que se afirmaba se realizaba. Aún y a día de hoy sigue siendo así, porque la palabra contiene nuestras emociones, deseos y pensamientos y todos ellos, no son sino manifestación previa de aquello que deseamos crear o manifestar.

 

Practica de los Chacras

Hay mantrans sencillos, compuestos, solamente, por una vocal o una consonante, o una combinación de una sola vocal con una consonante.

Así, por ejemplo, las cinco vocales y las letras M y S, sirven para estimular cada uno de los siete chakras.

La vocal IIIIIIIIIIIIIIIIIII, alargada su recitación o combinada con la letra MMMMMMMMMMM, OSEA, IIIIIIIIIIIMMMMMMMMMMM, estimula el chacra del tercer ojo o del entrecejo.

La letra EEEEEEEEEEEEEEE, o combinada con la letra M, OSEA, EEEEEEEEEMMMMMMMMMMMM, estimula el chakra laríngeo.

 

La vocal OOOOOOOOOOOOOOOO, o combinada la MMMMMMMMMMMMMMMM, osea, OOOOOOOOOOMMMMMMMMM…Estimula el chakra del corazón.

 

La vocal UUUUUUUUUUUUUU, o combinada con la letra MMMMMMMMMMMMM, ósea UUUUUUUMMMMMMMMMM, resuena en el chakra del plexo solar.

 

La vocal AAAAAAAAAAA, o combinada con la letra MMMMMMMMMMM, ósea AAAAAAAAMMMMMMMMMM, resuena en el chakra pulmonar.

 

La letra MMMMMMMMMMMMMMMMMMMM, imitando el mugido de un toro o de una vaca, resuena en el chakra del estómago.

 

Por último, la letra SSSSSSSSSSSSS, recitada como el sonido de los chirridos de los frenos de un coche, es la vocal de fuego y resuena el chakra primario o raíz, situado en entre el ano y los órganos sexuales…

 

Frecuencia de los templos

Existe una frecuencia, llamada, frecuencia de los templos, que , de manera inexplicable, es la frecuencia de resonancia de la gran mayoría de los templos, de las grandes iglesias y cavernas de la tierra.

La frecuencia de los templos está en los 410 hercios.

 Si reproducimos este tono con esta frecuencia, en un altavoz de calidad y nos colocamos justo delante y pronunciamos una frase o sonido o un mantra, las cuerdas vocales entran en resonancia, empiezan a vibrar en esa frecuencia, se modifica el tono de vibración del sonido emitido en la laringe y adquiere ese tono de 410 hercios. Por eso, los cantos y los mantrans, recitados en las iglesias y cavernas, los cuáles gustaban de los yoguis y monjes, se intensifican y adquieren una mayor resonancia y, por tanto, mayor poder vibratorio.

 

Casi todos hemos tenido la ocasión de tener una copa de cristal en nuestras manos y hemos sentido ganas de hacerla vibrar, pasando el dedo húmedo sobre el borde, o, de hacerla sonar con un tenedor, como si fuera una campana. Cada copa, según su tamaño, grosor del cristal, tipo de cristal….tiene un tono determinado, una frecuencia de resonancia exclusiva. Si la llenamos de agua, el tono o frecuencia cambia.

Bien, si nosotros somos capaces de imitar ese tono o frecuencia de resonancia, ya sea con un instrumento o un aparato electrónico, como un sintetizador, en un volumen elevado o concentrado sobre la copa, con un altavoz direccional, veríamos como la copa empieza a vibrar y a emitir sonido, como si estuviésemos pasando el dedo húmedo sobre el borde, o, como si la estuviésemos golpeando con un tenedor.

 Si incrementamos el sonido del altavoz, la copa podría llegar a romperse y saltar hecha añicos, esparciendo sus trozos de cristal.

Otra experiencia, que casi todos hemos podido vivenciar en nuestras casas. Cuando pasa un camión, los cristales de las ventanas de la casa, vibran. Esto sucede, porque el sonido de baja frecuencia que emite un vehículo pesado, coincide con la frecuencia de resonancia de los cristales.

Un avión supersónico, cuando supera la velocidad del sonido, produce una onda sónica, un estallido, también, de baja frecuencia. Si en ese momento, el avión pasa por encima de una ciudad, la mayoría de las grandes vidrieras de los comercios, saltarían hechas añicos, porque su frecuencia de resonancia coincide con la frecuencia de la onda de choque producida por el avión.

En la biblia, se narra un suceso histórico. Los muros de piedra de una gran ciudad, fueron derribados con el sonido de innumerables trompetas. Eso no hubiese sido posible, si la frecuencia de resonancia de dicho muro, no hubiese coincidido con la frecuencia del sonido emitido por dichas trompetas.

El agua, cuando es sometida a un campo magnético resonante, con una frecuencia de 2 gigahercios, se empieza a calentar y a hervir, porque sus moléculas vibran a gran velocidad, de acuerdo a esa frecuencia, rozando entre sí y generando fricción y calor. Este fenómeno es el que se utiliza en los hornos microondas.

Algunos ejércitos, ya poseen armas sónicas, capaces de hacer reventar los tímpanos de los seres humanos, en una batalla, o de provocar hemorragias cerebrales. El problema de este tipo de arma, es, que, mata , tanto al enemigo, como a los amigos, si están en a dirección o trayecto de la onda sónica.

 

Todas las cosas, todos los objetos, según su material, su densidad y su forma, tienen una frecuencia de resonancia, incluido los órganos de nuestro cuerpo, las glándulas endocrinas y nuestro propio cerebro y pueden hacerse vibrar de manera apropiada, con determinados sonidos o mantrans. Esto ya lo sabían nuestros antiguos, usando, como único instrumento, la propia voz humana, el canto y la palabra.

 

Aprovechando esta propiedad, podemos hacer resonar cualquier material si somos capaces de producir un sonido, bien  sea con la boca o mediante un instrumento  electrónico, que genere  un sonido, lo suficientemente potente y que coincida con la frecuencia de resonancia de dicho objeto o material.

Hoy en día, se están haciendo experimentos de levitación sónica de objetos y ya es posible, hacer levitar pequeños objetos, con ondas sónicas, es decir, con sonido. Esto podría explicar, tal como suponen o proponen ciertos científicos, que esa tecnología ya se conocía en el pasado y que, gracias a ella, se pudieron realizar las grandes construcciones ciclópeas del pasado, como las pirámides, o los grandes monumentos megalíticos, qué, a día de hoy, nadie sabe como fueron construidos, ni con qué tecnología. Lo único de lo que están seguros algunos científicos, es, que no es posible realizar esas construcciones, sin ningún tipo de máquina, que ni siquiera, a día de hoy, poseemos.

 

A medida que se repite un mantra, las cuerdas vocales se van relajando, las cuáles, van produciendo un tono más grave y profundo, resonando con más fuerza en la caja torácica y en los órganos.

 

Así mismo, cuánto más se repite el mantra mas golpea en el cerebro, penetrando en nuestro subconsciente.

 

Los sonidos agudos, con la letra I y la consonante R, P, S y T, resuenan con mas fuerzas en el cerebro y en las glándulas pituitaria y la glándula epífisis o pineal.

 

La consonante D, es un sonido intermedio entre la consonante T y la R. Sustituye a ambas en algunos mantras, haciéndolos más suaves

 

Los sonidos graves, con letras como la A O ,U, J y M, resuenan con mas fuerzas en zonas huecas como los pulmones, en el diafragma, en el estómago, intestinos y en órganos grandes como el hígado o el corazón.

 

La vocal E y la letra G resuenan especialmente en la laringe.

 

De la combinación de las diferentes vocales y las citadas consonantes surgen y se componen la mayoría de los mantrans sagrados.

 

Los mantrans se pueden cantar o se pueden entonar en un tono determinado, en una nota determinada, en un tono alto o en un tono bajo y gutural, repitiéndolos continuamente, procurando tener la atención dirigida hacia la resonancia del sonido que se produce, principalmente, en la laringe y en los pulmones y en nuestros propios oídos.

 

El mantran, por lo general, se recita unas mil veces, si es un mantra o palabra corto, pero si es un mantra largo, se recita unas 500 veces, o 200.

 

Los mantrans con las letras I, R, P, S y T se recitan por la mañana pues son estimulantes.

 

Los mantrans con las letras O M, U , J, A suelen ser sedantes y pueden recitarse por la tarde o al anochecer….

 

Hasta aquí, pues, este tema tan interesante, mezcla de tabú y misticismo, que hoy podemos llamar Ciencia.

 

Autor: Manuel Vázquez.

En Panillo,  16 de Noviembre de 2020

 

 

 

Comentarios

Entradas populares